Talleres de fotografía en Cabo de Gata  
 

Talleres en Cabo de Gata 2017

Cajas [pensar dentro de]
Entrevista con
Mario Montalbetti

   
 
 

Mario Montalbetti
Mario Montalbetti (Lima, 1953) es Ph.D. en lingüística por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y es Profesor Principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha escrito nueve libros de poemas, el más reciente Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (2016). Su poesía reunida ha aparecido bajo el título de Lejos de mí decirles (Editorial Aldus, Ciudad de México 2013 y Ediciones Liliputienses, Cáceres 2014). También ha publicado Lacan arquitectura (con J. Stillemans, Fondo Editorial PUCP, Lima 2009); Cajas, un estudio sobre lenguaje y sentido (Fondo Editorial de la PUCP, Lima 2012); la colección de ensayos Cualquier hombre es una isla (Fondo de Cultura Económica, Lima 2014) y recientemente El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela (Fondo de Cultura Económica, Lima 2016). Tal vez el siguiente dato lo defina mejor: es hincha del Rayo Vallecano.

 

Este año estás invitado a uno de los Talleres en Cabo de Gata, talleres que proponen un encuentro para la reflexión, el trabajo, la exploración de la parte del territorio creativo situado “detrás de… (la cámara, el teclado, el pincel, la máquina de escribir…) ”. Ahí está el autor (de la fotografía, del concierto, del cuadro, del poema…) y es ahí donde conviene ser creativo y donde suelen surgir los obstáculos para serlo . ¿Qué significa para ti ser creativo? ¿Crees que estamos viviendo una crisis de creatividad o crees que la creatividad florece en los comienzos del siglo XXI?

En estos días la tecnología ha hecho que lo que pasa por ‘creatividad’ es el juego combinatorio a partir de un repertorio impuesto, estandarizado, de opciones (p.ej., photoshop, powerpoint, garageband, etc.). Si hay una crisis en la creatividad es que ésta se reduzca a eso, a elegir a partir de un menú de opciones impuestas.

El resultado es la construcción de lo que se llama ‘objetos construibles’, es decir, objetos (no necesariamente materiales) que se crean a partir de elementos y relaciones pre-existentes. Pero hay otra forma de considerar la creatividad, la que crea los llamados ‘objetos inconstruibles’, objetos que no se pueden construir con lo que hay, con los elementos o relaciones que ya tenemos a nuestro alcance, sino que suponen disposiciones radicalmente insólitas. Estos ‘objetos inconstruibles’ estarán en el centro de nuestra atención en el taller.  
 

Dispondremos de una semana para trabajar en torno al título que has propuesto para el taller: “cajas [pensar dentro de]”. Cajas es el título de uno de tus libros. Pensar es una propuesta para el taller. Y dentro de,…. completa el título e indica un lugar. ¿Cómo relacionas el pensar [dentro de] con la aventura de crear?. ¿Crees que el acto creativo se nutre o se sustenta o nace del pensar?
No hay para mí mucha diferencia entre crear y pensar. Pensar dentro de la caja puede parecer contradictorio con lo que acabo de decir sobre la creatividad y los ‘objetos inconstruibles’, pero voy a proponer diferentes tipos de cajas: cajas de 3, 2 y 1 dimensiones. Trataré de mostrar cómo pensar dentro de una caja 1D es, como dicen ustedes en la península, una pasada.

Junto a la experiencia de la convivencia en un lugar privilegiado como es el Parque Natural del Cabo de Gata, los Talleres proponen trabajar durante la semana en el programa propuesto por el profesor invitado, dialogar y compartir espacios teóricos y -en algunos casos- prácticos. ¿Puedes brevemente resumir cómo se van a materializar esos espacios a lo largo del taller?
Creo que emplearemos la mañanas para examinar ciertas cuestiones teóricas, ciertos marcos conceptuales en los que estamos insertos y abrir el debate a ciertas ideas nuevas. En las tardes aprovecharemos el lugar privilegiado que es Cabo de Gata para examinar la idea de paisaje que será uno de los temas que me interesa discutir con los participantes. ¿Qué es, cuándo hay, paisaje? Tomo paisaje como una reducción formal del territorio. Hay paisaje visual (y quién sabe, tal vez, haya paisaje sonoro); pero no hay, estrictamente, paisaje verbal. Esta y otras cuestiones merecen explorarse. Por ejemplo, ¿por qué el sujeto que contempla el paisaje siempre está excluido de él?

 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata  

Siempre ha sido más interesante ser creativo que no serlo. ¿Crees que cada vez será una necesidad más apremiante? ¿O iremos dejando poco a poco eso de la creatividad a los robots inteligentes?
Bueno, los robots inteligentes ya están acá. Messi es un robot inteligente, y como tal, lo que hace (por más brillante que sea) es el resultado de una cierta artificialidad. Iniesta, en cambio, no tiene nada de artificial, sino algo profundamente humano. Hasta en sus yerros son diferentes. Los yerros de Messi son mecánicos, los de Iniesta conceptuales.

Dejando de lado la comparación futbolera creo que quien sustenta el poder (el poder político, económico, religioso, lingüístico, etc.) promoverá la creatividad artificial, tecnológica, la que se basa en hacer algo predeciblemente nuevo. Y esto como forma de renovarse en el poder. Pero, como he dicho, creo que hay otra forma de ser creativos.

La fotografía como lenguaje, que realmente no lo es. Es el título de uno de tus seminarios. A veces se dice, sobre todo refiriéndose a la fotografía, que una imagen vale más que mil palabras. Pero esa afirmación superflua en realidad es la versión deformada de la idea inicial, propuesta hace mucho por el poeta Virgilio: una metáfora puede evocar más de mil palabras. Entre esas dos ideas ha transcurrido mucho tiempo y hay un abismo de significado, amén de un asunto de dificultad relacional entre las imágenes y las palabras. Sé que es una pregunta injusta para el espacio de la respuesta, pero habrá tiempo de desarrollarlo en el taller. Ahora sólo un apunte: ¿Por qué el texto y la imagen se llevan tan mal?

Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata  

Invertiría la pregunta: ¿por qué habrían de llevarse bien? ¿Qué tienen en común? Lo interesante es la persistencia de la creencia de que remiten a lo mismo. Magritte ya lo vio claro hace casi 100 años: la imagen de una pipa remite a algo totalmente distinto que la palabra ‘pipa’. Pero, por alguna razón, los seres humanos fuerzan la relación. En el siglo XIX eran famosas las “lecciones de cosas” donde al dibujo de una luna se escribía al lado la palabra ‘luna’. Sin duda éste será un tema central del taller, la no-relación entre lo visual y lo verbal, además de los asedios y asaltos mutuos que cada uno hace en el campo del otro. Sobre la frase de Virgilio, hay otra versión que no sé de quién es pero que creo que funciona: una metáfora es la distancia más corta entre dos ideas.

Fotógrafos, pintores, músicos, escritores,… a veces se colapsan a la hora de crear sus propias obras. La fricción o la dificultad seguramente forman parte de la aventura, aporta tensión, pero el problema surge cuando finalmente esas obras no salen adelante, se abandona la práctica, o nacen muertas, sin fuerza original. ¿Qué crees que ocurre en esos casos?. ¿Es un problema de pensar demasiado o demasiado poco?
Es muy interesante reflexionar sobre la diferencia entre una obra ‘terminada’ y una obra ‘en proceso’; inclusive, meditar sobre la naturaleza de los proyectos abandonados, de los naufragios sin sobrevivientes… Es fácil decir, sobre todo en estos tiempos, que las obras no están realmente terminadas, pero no es tan fácil asumir las consecuencias de esto. El placer del creador está en el proceso de creación, en el escribir por ejemplo, y no en la contemplación del producto ‘terminado’. A mí, personalmente, me resulta imposible regresar al objeto creado que no sea como una forma de re-hacerlo o de modificarlo. Es el hacer y no lo hecho lo que nos (me) entusiasma. El objeto hecho, ‘terminado’, tiene más que ver con cuestiones de mercado, con ventas o con una crítica que para funcionar requiere de unidades y no de procesos.

 

Hay muchos autores jóvenes o no tan jóvenes entre los que cunde la idea de que se trata de hacer la cosa más rara, nueva o nunca vista. Se quiere ser original. Se hacen encuadres raros o forzados, se aplican efectos, se piensan mucho los proyectos y luego se realizan con todo tipo de artificio y pirotecnias. Pero ¿un proyecto creativo (fotográfico, literario, musical…) es algo para ser pensado?. ¿Se puede hacer algo para ser original?

Cortijo de la Loma

(Tratar de) Ser original es una solución momentánea, retórica, … pero que no incide en algo que yo llamaría la verdad de la obra. No está de moda hablar de ‘verdad’ sobre todo porque siempre se repite el mantra del relativismo de la verdad: se dice que la verdad es relativa y dejamos de hablar de ella o de considerarla. Creo que es momento de regresar a cierta noción de verdad post-perspectivista. Por ejemplo, la poeta Olvido García ha planteado que el poema es uno de los pocos lugares en que el lenguaje no miente. ¿Qué significa esto? Ojo que no dice que el poema no miente, porque los poemas mienten muchísimo, sino que el lenguaje no miente. ¿Hay algo correspondiente en el caso de la foto? ¿Podemos decir que la foto es uno de los pocos lugares en que la visibilidad no miente? ¿O que una composición musical es uno de los pocos lugares en que el sonido no miente? Pienso que sin alguna noción de verdad todo se reduce a tecnología.

¿En qué estás trabajando ahora y qué es lo último que has publicado?
Trabajo en lo de siempre, en escribir poemas y ensayos. Mi interés actual es borrar la distinción entre ambos. Lo último que he publicado son unas notas a un poema de la poeta peruana Blanca Varela. El poema tiene apenas 58 palabras pero yo me tomo unas 25,000 para comentarlo! No es un gran mérito, pero trato de proponer que con los poemas se puede hacer algo que no sea explicarlos o interpretarlos.

Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata  

¿Dónde y cuándo nace tu interés por la enseñanza, por los talleres?
Por la enseñanza desde que ingresé a la universidad en los 70s; por los talleres, desde que me invitaste a dar uno en Cabo de Gata. Veremos qué pasa.

En Cabo de Gata nos proponemos que cada taller sea una experiencia que merezca la pena para todos. Que haya un antes y un después. Y este año tú serás una parte importante de ello. Me gustaría preguntarte si piensas que el formato de aprendizaje de un taller al modo del propuesto en Cabo de Gata tiene ciertas virtudes o cualidades específicas y, en su caso, cuáles.
Siempre he preferido dos buenos monólogos a un buen diálogo. Creo que la creación es un acto profundamente individual. Los diálogos, sin embargo, son indispensables antes y después de la creación de cualquier objeto de interés. Monólogo y diálogo serán los dos ingredientes fundamentales del taller. El monólogo no solamente mío sino de cada uno en relación a sus prácticas creativas y los diálogos entre todos, alimentándonos desde avenidas muy distintas y muchas veces inesperadas.

 

Mario Montalbetti impartirá el tallercajas [pensar dentro de]
Talleres en Cabo de Gata 2017. Parque Natural de Cabo de Gata.
http://www.talleresencabodegata.com

 

Título del taller:cajas [pensar dentro de]
Con: Mario Montalbetti

Fechas: del 23 al 29 de Julio 2017

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Inscripción y reserva de plazas: del 1 de marzo al 10 de julio de 2017
> más información sobre el taller

Coordinación e información:
Tel: +34 913 68 33 18

Fotografías: fotografías realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, © Oscar Molina

 
   
 
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata