Talleres de fotografía en Cabo de Gata  
 
Maniobras de conocimiento
Talleres en Cabo de Gata 2013

Entrevista con Rafael Lamata

Rafael Lamata ha desarrollado su trabajo principalmente desde dos ámbitos: el terreno pedagógico y la creación artística. En el primero ha impartido y organizados cursos y talleres en el campo sociocultural y de desarrollo de la creatividad desde 1985. Fruto de esta experiencia publicó en 2005 “La actitud creativa. Ejercicios para trabajar la creatividad en grupo” Ed. Narcea. Madrid.

En el terreno de la creación artística ha formado parte de diversas experiencias colectivas como fueron A UA CRAG en Aranda de Duero realizando diversos proyectos expositivos en París, Amsterdam, Quebec, etc. Continúa con diversos proyectos como La Constructora, La Zona de Acción Temporal y el Circo Interior Bruto en Madrid. En el año 2000 constituye junto con Jaime Vallaure, el dúo de performance Los Torreznos. En 2007 forman parte del Pabellón Español en la Bienal de Venecia. Han realizado sus acciones en distintos festivales y espacios en Europa, Asia, África y América.
 
Este año estás invitado como profesor a uno de los Talleres en Cabo de Gata. Como sabes, estos talleres proponen siempre programas y contenidos orientados a explorar todo lo referente a la creatividad. ¿Piensas que es importante ser creativos? ¿Qué significa para ti ser creativos? ¿estamos viviendo -entre otras crisis- una crisis también de creatividad?

Las palabras son tramposas. Cuando hablamos de creatividad parece que ese concepto abarque toda la realidad y se pueda convertir en una panacea que resuelva todos nuestros problemas. Creo que eso sería un error de partida. Para mí esa palabreja tan manida es un ingrediente fundamental de nuestro comportamiento, pero sólo un ingrediente más. Tan importante como la lógica, la voluntad, el valor, el humor… Lo que ocurre es que, aunque es un concepto bien aceptado por todos, posiblemente sea de los más arrinconados y poco desarrollados en nuestro contexto social y cultural.

  Cortijo de la Loma

Nos aferramos a automatismos vitales y mentales, y la creatividad es la sustancia necesaria para flexibilizar, revisar y cambiar esos mecanismos que ya no nos sirven.
En situaciones de crisis o somos capaces de emplear nuevos puntos de vista o nos quedamos atrapados en callejones sin salida.

En el taller habrá una semana completa para trabajar en torno al título que has dado: “Maniobras de conocimiento”. Son dos términos interesantes, maniobras y conocimiento. ¿puedes hablarnos de ello?
La idea de “maniobra” la tomo del ámbito de la performance. Es una estrategia que han empleado algunos creadores para elaborar proyectos que se componen de diversas acciones que tienen un eje temático común y que en su desarrollo van afectando a distintos lugares, grupos, personas… Se entiende la “obra” no como un hecho aislado sino como un proceso, un proyecto que va creciendo por su propia actividad.
Por mi parte, le añado ese apellido, un poco ampuloso, de “conocimiento”, para dar idea de que nos colocamos claramente en la perspectiva del arte como un espacio de aprendizaje. Cuando hice algo en este sentido, lo llamaba MADECO. Se podría traducir en que son procesos de investigación que pueden tener diversos resultados en un período de tiempo mediano o largo.

A un taller, además de todos por todos sus componentes lúdicos, se asiste básicamente para aprender, pero ¿Crees que se puede enseñar a ser creativo a “maniobrar” el conocimiento?
Todo el mundo tiene capacidad creativa y todo el mundo opera con conocimiento. Aquí , lo que podremos hacer es aprender a cultivar y ampliar esas capacidades. Creo que tanto lo creativo, como el conocimiento son asuntos que si no se entrenan, se anquilosan. Se van encerrando en el manejo que hacemos en nuestro propio mundo. Son músculos que se van atrofiando. Aquí podremos experimentar algunas propuestas que nos pueden “sacar de nuestras casillas”. Ayudar a cambiar nuestra posición interna.

Siempre ha sido más interesante ser creativo que no serlo. Pero ¿crees que cada vez será una necesidad más apremiante en los tiempos que corren? y en caso positivo ¿porqué?
Me da la impresión de que los tiempos que corren tienen una tremenda componente de depresión y de ahogo. Una gran parte de esto está causada por motivos reales y otra gran parte pertenece a una estupidez mediática y política muy contagiosa.
Creo que en el fondo nos toca vivir en medio de profundos cambios que no parece que decidamos nosotros. No creo que la creatividad sea el único medio de transporte para recorrer esta parte del viaje que nos está tocando vivir, pero sí creo que puede ser un combustible muy adecuado en cualquiera de las situaciones nuevas que tendremos que afrontar.

 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata  

La creatividad te ayuda a dos cosas fundamentales en estos campos de juego: saber valorar lo que hay, lo que realmente tenemos a nuestro alrededor, y saber encontrar vías para generar sentido.

Tu taller no es específicamente un “taller de fotografía” ya que no eres fotógrafo. Sin embargo estás convencido de que es fundamental también para quienes somos fotógrafos. ¿De qué manera lo es?¿Porqué podríamos recomendar este taller a alguien que es o quiere ser fotógrafo?

Considero tres razones previas para responder a estas preguntas:
Los fotógrafos son personas.
Los fotógrafos desarrollan una obra que vive en el ámbito artístico.
Los fotógrafos cumplen una función en el contexto social en el que les toca vivir.
El taller es recomendable para aquellos fotógrafos a quienes les interesa investigar en el campo que determinan esas tres coordenadas.

Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata  

Además es muy probable que el entorno de Cabo de Gata, la convivencia y el propio taller generen las condiciones para disfrutar de una semana especial y además aprender algunas cosas.

No sólo hablarás del miedo en el taller, también lo haces en algunas de tus actuaciones, en tus libros. El miedo nos hace temblar. Y tú nos propondrás qué podemos hacer mientras temblamos. ¿Nos puedes dar una breve introducción?

Sinceramente, yo he planteado para el taller aquellos elementos con los que suelo convivir en mis procesos de creación. Es obvio que yo no soy ejemplo de nada, pero si he experimentado algunos ejemplos que creo que pueden servir para dar qué pensar a quien participe en este taller.
La frontera del conocimiento, en mi contexto cultural, es el miedo.
Me parece necesario afrontar, visualizar esos elementos, pequeños o grandes, que nos hacen variar nuestros propósitos. Los obstáculos invisibles.

¿En qué estás trabajando ahora?
Con Los Torreznos estamos preparando una nueva pieza presencial acerca de la economía, y un trabajo videográfico, desde una propuesta que nos ha hecho Fernando Baena, que trata sobre el viaducto de la calle Segovia en Madrid.
En mi ámbito personal, estoy en la fase de corrección de una novela, y estoy participando en una película con personas vinculadas al mundo de la danza y el performance.
Por otro lado, los procesos de formación, como la preparación de este taller, también son proyectos fundamentales para mi.

Muchas personas, fotógrafos, pintores, músicos, escritores, dicen encontrarse perdidos, colapsados a la hora de crear sus propias obras. Finalmente esas obras no salen, o no surgen realmente con fuerza original. ¿qué crees que ocurre en esos casos?
Es difícil hablar en general, pero en mi experiencia, la duda me acompaña durante todo el viaje. A veces se hace más fuerte que yo. Isidoro Valcárcel Medina me decía en una ocasión que lo más difícil del proceso creativo es saber valorar tu propio trabajo. Y, a parte de esas dos posibilidades elegantes (duda y valoración), hay infinitas razones para bloquearse: sentimentales, sociales, económicas, de estilo, de aburrimiento, de agotamiento, saturación, etc.

Cualquiera de esas causas puede provocar que se pierda el entusiasmo, que se pierda el sentido, no resulta suficientemente satisfactorio lo que se quiere hacer… Y se entra en la inercia del no-hacer.

En algunas ferias de arte se tiene a veces la sensación de que la premisa es “a ver quien hace la cosa más rara” o más nueva o jamás vista. ¿Crees que es así? ¿crees que a raíz de una posible crisis de creatividad se busca lo nuevo por lo nuevo?

Cortijo de la Loma

La novedad “porque sí” es agotadora y básicamente tonta. Pero las ferias de arte no me parece que sean los lugares que “midan” el clima creativo de un momento. Están lógicamente interferidos por muy diversos intereses. En todo caso, siempre ha sido difícil proponer asuntos interesantes o generar obras de calidad. No me parece que esa dificultad sea una característica de nuestro tiempo. A lo largo de la historia, desde situaciones materiales y económicas muy complicadas, algunas personas han sido capaces de crear obras magníficas.

¿Porqué te interesa la enseñanza, los talleres?
La mejor forma de entender un taller es como una obra, como un proyecto que se desarrolla junto con los participantes. Es un viaje en sí mismo. Una situación intensiva compuesta por una cantidad de experiencias diarias, donde la idea de aprendizaje es el eje en el que se sustenta todo. Para mí tiene el mismo valor que una performance. El taller en sí mismo tiene que ser una “maniobra de conocimiento”.

Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata  

En Cabo de Gata intentamos por todos los medios posibles que cada taller sea una experiencia que merezca la pena. Y este año tú serás una parte importante de ello. Aunque un taller tenga sus límites me gustaría preguntarte por sus virtudes específicas. ¿qué diferencia asistir a un taller, cuáles son las posibilidades únicas de aprendizaje en ese formato?
Ligado con lo anterior, se trata de una situación donde la atención se intensifica. Se produce un tipo de entrenamiento y de relación que puede potenciar, en este caso, la capacidad creativa de cada participante.

Es un compromiso entre lo que yo proponga y la disposición de cada persona a entrar en esta breve aventura. Necesariamente, la combinación de estos propósitos da lugar a situaciones extraordinarias. Y esto suele generar un disfrute muy sabroso, muy rico. Esa es nuestra apuesta.

 

Rafael Lamata impartirá el taller “Maniobras de conocimiento” del 21 al 27 de Julio 2013 en los Talleres en Cabo de Gata. Cortijo de la Loma. Parque Natural de Cabo de Gata. Almería
http://www.talleresencabodegata.com


Título del taller: "Maniobras de conocimiento". Procesos de investigación creativa
Con: Rafael Lamata
Fechas: del 21 al 27 de julio 2013
Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España
Inscripción y reserva de plazas: del 1 de marzo al 1 de julio de 2013

> más información sobre el taller

Coordinación e información:
Tel: +34 913 68 33 18

 

   
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata