Talleres de fotografía en Cabo de Gata  
 
Arquitecturas del silencio
Talleres en Cabo de Gata 2015

Entrevista con José María Sánchez Verdú

Compositor, director y musicólogo formado en España, Italia y Alemania. Es también licenciado en Derecho. En su amplia obra destacan el teatro musical, proyectos interdisciplinares, el uso de la arquitectura, las nuevas tecnologías, la luz, lo virtual, etc.

Ha trabajado junto a escritores como Juan Goytisolo, Carlos Fuentes o Antonio Gamoneda, y ha vinculado su música con el cine de Murnau o con la obra de Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo. Además es un gran conocedor de otras tradiciones y culturas no europeas (la poesía y el arte islámicos están muy presentes - Adonis), de movimientos místicos (Ibn Arabi, San Juan de la Cruz), del mundo mediterráneo y de aspectos del arte y pensamiento del Medioevo y primer Renacimiento que le han brindado otras perspectivas como creador.

Foto © Patricia Díez  

La filosofía y la estética son continuas referencias en su trabajo, volcado en muchas ocasiones hacia la idea del límite, lo extraterritorial, el "aura" (Benjamin), la intertextualidad, la escritura (Derrida), la sinestesia y lo interdisciplinar.

Ha sido profesor de Composición en Dresde y Dusseldorf. Actualmente es catedrático de Composición en Hannover (Hochschule für Musik, Theater und Medien) y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Además ha sido invitado como conferenciante en destacados centros y universidades de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Polonia, Italia, Egipto, Israel, etc.

Ha recibidos numerosos premios entre el Irino Prize de Tokio (1998), ellos el Premio Nacional de Música (2003), el Premio de la Fundación Siemens de Múnich (2000), el Premio de la Bergische Biennale (Wuppertal 2002) o el Premio Ibn Arabi 2015. Reside en Berlín y Madrid. www.sanchez-verdu.com

Es uno de los dos profesores invitados en la convocatoria de los Talleres en Cabo de Gata 2015.

 
Este año estás invitado como profesor a uno de los Talleres en Cabo de Gata. Como sabes, estos talleres proponen siempre programas y contenidos orientados a explorar todo lo referente a la creatividad. ¿Piensas que es importante ser creativos?. ¿Qué significa para ti ser creativo? ¿estamos viviendo -entre otras- una crisis también de creatividad?

Para mí es un honor y creo que será una experiencia muy hermosa participar en un proyecto tan interesante como el que se realiza hace ya tantos años en Cabo de Gata. Hay muchas formas de creatividad, y muchas formas de llevarla a cabo y expresarla. Y creo que la creatividad es algo consustancial al hombre. Naturalmente su plasmación a través de una expresión artística ya conlleva otra serie muy amplia de posibilidades… No sé si hay o no crisis de creatividad; personalmente creería que no.

Cortijo de la Loma

Lo que sí hay es mucho ruido…, y además nuestra sociedad occidental cada vez articula más otros espacios y la vinculación entre tiempo libre, trabajo, acceso a la información, etc. se ha transformado bastante. La creatividad necesita tiempo, trabajo, reflexión… Por eso todas estas nuevas articulaciones de la vida en común, del arte y de su transmisión están sufriendo cambios muy perceptibles.

En el taller dispondremos de una semana completa para trabajar en torno al título que has propuesto: “arquitecturas del silencio”. Hugo Mujica dice que antes que el silencio está la escucha. ¿cómo se construye el silencio? ¿se puede escuchar el silencio? ¿para qué nos sirve construir silencio?
Creo que hoy en día el silencio es una de las mayores necesidades en nuestra sociedad. Realmente no hay nunca silencio: no solo porque todo es fuerte, todo está lleno de sonidos, ruido, música…, sino también porque convivimos con el grito como nunca antes. Cada grito levanta un eco de nuevos gritos, como ecos, potenciados por los coros de “comentadores”, como dice G. Steiner, y por los miles de seguidores, epígonos, corifeos descarriados… A veces me sorprende cómo podemos ser tan pasivos ante tanto ataque sonoro: música en todas partes y a todas horas!!! Por eso, abrir espacios de silencio se me antoja, en mi opinión, como algo valiosísimo y maravilloso. Hugo Mujica ha escrito maravillosamente sobre este tema…; también autores como Baudrillard han hablado sobre el silencio como el lugar de la potencialidad... Quizás sea esa escucha previa al sonido de Mujica lo que eche de menos… Se habla antes de pensar en lo que se va a decir.

Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

A un taller, además de por sus componentes lúdicos, se asiste básicamente para aprender,… ¿Qué crees que se puede aprender en tu taller? ¿qué virtudes didácticas crees que tiene el formato de taller-convivencia?
No pretendo realmente enseñar a las personas que asistan en una forma pedagógica. Lo que sí me gustaría es ofrecer visiones, experiencias y modelos que desde el mundo de la creación interdisciplinar puedan crear campos de reflexión, de sorpresa, de interés…, y espacios de enriquecimiento que pueden incitar a la observación de otros paisajes menos recorridos o conocidos. Si todas estas experiencias se enriquecen con las diferentes personalidades que se darán cita en este encuentro pues me parecerá maravilloso. Esta forma de taller, y de la concentración tan clara y relajada que se plantea en Cabo de Gata, es un marco ideal para muchas cosas y en un espacio-tiempo enormemente fuera de la realidad cotidiana, por el entorno, la convivencia, la gastronomía, las actividades al aire libre…, vaya, un auténtico locus amoenus!!, y ello puede conllevar al final también el aprender muchas cosas nuevas!

Creo que es más interesante ser creativo que no serlo, al menos como forma de encontrar recursos. ¿Crees que ser creativo cada vez será una necesidad más apremiante en los tiempos que corren?
No sabría responder. Sobre todo porque hoy en día lo de creativo se aplica no solo al arte sino también a las relaciones sociales, al trabajo de equipo en una empresa, en una oficina o en un equipo de fútbol. Quizás la palabra está ya demasiado gastada…

Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Pero sí es verdad que el modelo social que nos envuelve te oprime y empuja a ser creativo en plazos y obras que se caracterizan por la rapidez y la superficialidad como posibilidad más recurrente… Hasta la misma ANECA (que supervisa y valora la actividad investigadora en la universidad) no valora una investigación que dure cinco años, o el desarrollo de un diccionario enciclopédico por ejemplo sobre el pensamiento en Al Andalus…, quiero decir que potencia los resultados a corto plazo… Por eso a veces hay que ser “creativos” pero contra el sistema.

En tus clases sueles referirte a la arquitectura como fuente de inspiración… Para construir un edificio normalmente hacen falta planos, mapas del territorio… ¿de qué están hechos esos planos o mapas en la construcción de un modo personal de crear?
Hay multitud de modelos de creadores y en muy distintas perspectivas, incluyendo los campos interdisciplinares, tan importantes hoy en día. El trazado de un mapa previo del territorio también es una forma de estar en la vida: a veces el mapa se traza tras surcar el territorio en plena aventura, sin un plan o mapa previo. Por eso, la existencia de un plano es algo muy personal, subjetivo y muy distinto en cada persona. Este tema del territorio y el plan me parece fascinante!!

También te refieres a la visión interdisciplinar en el campo artístico... Es probable que a tus talleres asistan escritores, fotógrafos, arquitectos y por supuesto, músicos. ¿Quizás tu propuesta se dirige hacia un modelo de creatividad integral?
No me lo planteo como algo “integral”, sino como el resultado de una serie de intereses que expanden los territorios tradicionales de, en mi caso, la música… No contemplo mis proyectos articulados en torno solo al sonido sino también abiertos a otros campos, como una consecuencia lógica y muy evidente: no es ornamentación. El sonido se expande en el espacio; la onda sonora es similar a la onda lumínica; la sinestesia, la percepción en muchas de sus facetas, etc. son partes de mi aproximación a la música. Por eso lo interdisciplinar juega un papel muy importante. Y más cuando hablamos de proyectos escénicos, espaciales…: ahí está la literatura, la luz y el color, el espacio y la arquitectura, el gesto y el movimiento, etc. Incluso el pensamiento filosófico puede ser base de muchos planteamientos artísticos.

 

¿En qué estás trabajando ahora?
Pues estreno una obra para coro y orquesta en pocos días (8 de junio) en el Auditorio Nacional de Madrid; tal vez es parte de una futura ópera sobre un personaje mitológico… Y tras ello está mi posición como Composer in residence en 2015-2016 con la Dresdner Philharmonie: debo escribir dos obras orquestales para esta espléndida e histórica orquesta de Dresde. Hay otro proyecto escénico sobre El Bosco para el año que viene con instrumentos de su época, instrumentos de los siglos XIV-XVI…Y después hay encargos para conciertos en Lugano, Dortmund, Helsinki, Estrasburgo, Seul…, o una nueva ópera para el festival alemán de Schwetzingen en 2018… ¡Vaya, que no me aburro!

Muchas personas, fotógrafos, pintores, músicos, escritores, dicen encontrarse perdidos, colapsados a la hora de crear sus propias obras. Muchas veces buenas ideas no llegan a materializarse, o si lo hacen no es con toda su fuerza original. ¿qué crees que puede estar pasando en esos casos?
Los ejemplos de grandísimos artistas colapsados son numerosísimos… Quizás hay que escapar de la necesidad imperiosa a que nos empuja nuestra sociedad del éxito, del mercado…, de crear continuamente, de la rapidez…

Cortijo de la Loma

Ya hemos tocado el tema en una pregunta anterior. Cada artista tiene que desarrollar sus ideas en sus propios tiempos: y el silencio, la reflexión, la calma y los tiempos largos parece que no casan con el modelo de producción y de consumo que hoy se presenta y se requiere como únicamente válido.

En algunas ferias de arte parece que la idea fuera a ver quien hace la cosa más innovadora, rara y cara. Los espacios de valoración del arte han desaparecido desde premisas pluralistas y relativistas. Por otra parte el mercado es incapaz de cualquier tasación fuera de sus propias normas. Parece que todo vale, y vale más si participa en una amplia y alta cuota de mercado. Publicar, ser visto, ser escuchado y aplaudido se ha convertido en el objetivo primordial de muchos creadores, jóvenes y no tan jóvenes. Quizás estemos viviendo una época en que podríamos hablar, también, de las arquitecturas del ruido. ¿cómo ves y vives la situación desde tu perspectiva de autor?
La inconsciencia hoy es enorme, así como la superficialidad. La “variedad del mundo” es infinita…, e incluye lo bueno y lo malo. Lo malo es que esa inconsciencia se propicia y apoya desde muchas instancias. Y lo peor es ver cómo muchos jóvenes están en estas redes de pensamiento sin ver más allá. Recientemente un alumno me hablaba de lo bien conectado que estaba a nivel internacional (?), de cómo tenía una estupenda página web, Facebook, Soundcloud…

Hablo de chicos de veintitantos años, con dos obras de bajo nivel en su haber, en primero o segundo curso de estudios por ejemplo, y que ya tienen página web de luxe…… Realmente esa necesidad de exhibición, de márketing, de intentar estar en todos lados, necesita un fondo, una obra, un proyecto estético…, y esa búqueda del éxito, de estar, en muchos casos no es más que un bluff: además impide y no deja espacio a la necesariedad de una formación calmada y amplia, profunda y rica. Estos últimos conceptos se dan por secundarios, sobre todo ante el amparo de poder llegar a mucha información a través de internet con un click y ante el rechazo al esfuerzo, a la dificultad y al tener que invertir tiempo en el conocimiento real.

Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata
La mera información no es conocimiento; el conocimiento es aquella información realmente asimilada y que nos permite articular espacios de crítica y consapevolezza, como dicen los italianos. La velocidad y la inconsistencia no casan con todo lo anterior. Y a ello sumémosle la superficialidad que con mucha frecuencia se nos atosiga (TV, medios de comunicación, arte de consumo fácil, “productos literarios”, como dice Juan Goytisolo, etc.). La formación, el conocimiento, el rigor histórico y estético a veces parece que no cuentan... Por eso asistimos a continuas invenciones de la pólvora (pobre Duchamp, pobre Cage!!!), y a un desapego y descontextualización total en las propuestas de muchos artistas… Afortunadamente hay otro lado fascinante con grandes creadores y pensadores actuales, con personas de bagaje deslumbrante de las que solo se puede aprender… Éstas personas son las que nos deben inspirar, “el resto es ruido”.
 

¿Porqué te interesa la enseñanza, los talleres?
Desde hace muchos años (desde que empecé con 23 años como profesor de Contrapunto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) unir la composición con la faceta de la enseñanza me ha parecido muy enriquecedor. Para muchos colegas no es así, luego es muy subjetivo y personal. Son dos facetas que en mi caso me resultan complementarias y necesarias, sea en conservatorios o en universidades, en conferencias, cursos, talleres, etc. A veces es una necesidad alimenticia; en mi caso no lo ha sido nunca, por eso veo que lo hago sobre todo por interés.

Cortijo de la Loma

Además el lado científico, el de la investigación, me encanta, así como la escritura (artículos, o mi tesis…). A veces quizás se debe cuidar que esta faceta no nos absorba en exceso: es muy estimulante pero también conlleva, en algunos caso, mucha energía…

En Cabo de Gata intentamos por todos los medios posibles que cada taller sea una experiencia que merezca la pena. Y este año tú serás una parte importante de ello. Aunque un taller tenga sus limitaciones me gustaría preguntarte por lo que tu entiendes son sus virtudes específicas. ¿qué aporta asistir a un taller, crees que un taller ofrece oportunidades especificas de aprendizaje?
Hace cinco años anduve por allí. Siendo un fascinado por el desierto y sus paisajes, no pude menos que quedar hipnotizado, y estaba deseando volver pronto. La invitación para este taller ha precipitado mi vuelta. Así que voy encantado por el contexto, tanto humano, artístico como geográfico!

 

José Mª Sánchez Verdú impartirá el taller “arquitecturas del silencio” del 26 de julio al 1 de agosto 2015 en los Talleres en Cabo de Gata. Cortijo de la Loma. Parque Natural de Cabo de Gata. Almería
http://www.talleresencabodegata.com


Título del taller: “arquitecturas del silencio” . Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria
Con: José Mª Sánchez Verdú
Fechas: del 26 de julio al 1 de agosto, 2015
Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España
Inscripción y reserva de plazas: del 1 de marzo al 1o de julio de 2015

> más información sobre el taller

Coordinación e información:
Tel: +34 913 68 33 18

 
 
   
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata